lunes, 22 de abril de 2013

Objetivos

El proyecto Zorba tiene como objetivo principal y fundamental el empoderar al usuario para incrementar así su estado de bienestar y su integración en la comunidad. Con esto se persigue que la persona pueda tomar las riendas de su vida, y que ésta sea más plena y de mayor calidad.


Para lograrlo se establecen los siguientes objetivos específicos:
- Mejorar el estado de bienestar a través del contacto con la naturaleza, el aumento de la actividad física y la promoción de una alimentación más saludable.
-  Desarrollar la confianza, la autoestima y el valor propio mediante la adquisición o mejora de habilidades relacionadas con la horticultura, la jardinería y otras áreas afines en las que se trabajará.
-  Promover la autonomía a través de la toma de decisiones, la solución de problemas y la asunción de responsabilidades que se darán naturalmente al trabajar la tierra y en comunidad.
-   Mejorar las habilidades sociales mediante el trabajo en equipo y las actividades grupales.

Hasta aquí lo que serían los objetivos del proyecto. Pero, como ya se ha nombrado en alguna entrada anterior, el programa será individualizado. Esto quiere decir que se establecerán objetivos personales para cada usuario en función de sus necesidades. En esto tendrá un papel activo y decisivo el usuario, apoyado por el terapeuta en todo momento. Así se consigue que cada uno se encamine a lograr aquello que realmente quiere, y en la medida que quiera y pueda.

jueves, 18 de abril de 2013

Beneficios psicológicos y emocionales

Seguimos hablando de los beneficios de la horticultura y de estar en contacto con la naturaleza. Esta vez nos centraremos en los beneficios psicológicos y emocionales. 



Los seres humanos tenemos una necesidad innata de contacto con la naturaleza. En muchas ocasiones el solo hecho de salir a dar un paseo por el parque o mirar los árboles desde una ventana nos hace relajarnos y liberar tensiones en nuestro día a día. Son muchos los estudios realizados sobre los efectos que la naturaleza produce en nosotros y existe unanimidad en sostener que el contacto con ella tiene beneficios psicológicos y de tipo emocional. 

lunes, 15 de abril de 2013

Naturaleza, ejercicio y alimentación saludable

Como ya hemos nombrado, trabajar la horticultura y estar en contacto con la naturaleza tiene múltiples y variados beneficios físicos, mentales y emocionales, y sociales. Como a mí, a muchos les ocurrirá que no tienen que demostrárselo para saber que eso es cierto, porque lo hemos experimentado.

No obstante, existen algunos estudios interesantes que lo corroboran. En esta entrada nos centraremos en los beneficios físicos y la alimentación, lo que a su vez repercute en la salud mental de las personas.

martes, 9 de abril de 2013

Naturaleza en movimiento


Trabajar la tierra y estar en contacto con la naturaleza tiene múltiples y variados beneficios para la salud física, mental y emocional de las personas. En un huerto se pueden olvidar por un momento las limitaciones y preocupaciones del día a día y disfrutar plenamente de la experiencia que éste nos ofrece. El entorno natural del huerto nos invita a observarlo, abrirnos e interactuar, y aprender de él y su dinámica. 

Aquí les llevamos un cachito de naturaleza a sus casas. Que lo disfruten
 
 



jueves, 4 de abril de 2013

Características del programa y enfoque

Con esta entrada se quiere profundizar en el sentido de este proyecto, en sus características y en su enfoque para intentar que quede más claro el servicio que ofrece.

- Enfoque positivo de la salud, integral y multidisciplinario:
  • Va dirigido hacia un crecimiento, un desarrollo, hacia potenciar habilidades y capacidades. No trata enfermedades ni síntomas. Se trata a la persona desde una perspectiva global.
  •  Tenemos en cuenta no sólo el área mental/emocional, sino también la física y la social. Son interdependientes. Tratamiento integral. 
  •  Además la salud no sólo abarca al individuo, sino también a los otros y el ambiente. Abordaje multidisciplinario. Es muy importante y esencial la creación de entornos favorables a la salud y de un desarrollo en comunidad.
- Centrado en la persona:
  • El usuario será un elemento activo en todo el proceso. No se trata sólo de que la persona se encuentre ocupada, se trata de algo más. Se trata de que esa ocupación resulte productiva y se traduzca en un crecimiento, en un desarrollo. Para ello, el individuo tendrá que tener un papel activo, deberá de tomar decisiones, y deberá observarse y valorar su evolución. Todo ello con la ayuda y el acompañamiento del terapeuta, y siempre con las adaptaciones y gradaciones adecuadas a cada uno, de manera que resulte en un programa realista, alcanzable.
  • Se potenciará lo que la persona considere importante, ya que sabrá más que nadie qué es lo que necesita para su bienestar y para tener una mayor calidad de vida. Podría ser que el usuario no sepa bien que es lo que quiere o lo que necesita. Aquí también juega un papel importante el terapeuta, para ayudar a descubrir que será lo realmente importante a potenciar.
  • Las actividades y tareas a realizar deben ser significativas y motivar al individuo. Sin estas características, es menos probable que el individuo pueda progresar. la motivación y el sentido al hacer algo es el motor fundamental para el cambio.



En resumen,
Se trata de que cada uno, con su situación particular, pueda tener la mayor calidad de vida posible y desarrollar al máximo posible sus capacidades y habilidades. Ello, sin duda, proporcionará un mayor estado de bienestar, la persona estará más saludable.

Como dice la OMS en la Agenda de Salud para el s. XXI:

"la salud ha de ser un recurso para la vida cotidiana que estimule a los individuos a realizar sus deseos, cubrir sus necesidades y desenvolverse en su entorno"