martes, 4 de febrero de 2014

Cosechando

Estamos en tiempo de cosecha, y en tiempo de transición. A lo largo del mes de enero, y continuamos en febrero, hemos ido cosechando lo que sembramos hace ya algunos meses. A la vez estamos volviendo a sembrar y trasplantar en aquellos rincones del huerto que van quedando disponibles. Es un ciclo que no para, y a la vez es un movimiento en espiral en el que el ecosistema del huerto en su conjunto va camino de un mayor equilibrio, hacia un sistema más integral e integrado cada vez más saludable.


Estamos aprendiendo mucho de lo que nos dice la naturaleza, de la experimentación, de la observación. Si algo no ha funcionado, aprendemos también de ello y seguimos adelante. También a veces, como ha sucedido con muchos descubrimientos, el azar o lo que parecía un error nos ha llevado a la solución, o a algo que ni siquiera nos habíamos planteado. Estamos muy orgullosos del camino andado y que bonito se ha puesto el huerto y la finca en general.

Así mismo es, o debería ser, nuestro desarrollo personal, nuestro crecimiento. 

Paralelamente a este crecimiento del huerto todos los que formamos parte de este proyecto también hemos ido creciendo. Centrándonos en los usuarios, más concretamente en aquellos que llevan más largo tiempo con nosotros, y como si de una metáfora se tratara, se ha visto precisamente lo anteriormente descrito. En su momento se sembraron ciertas cosas (se propusieron y establecieron objetivos) que ahora están dando sus frutos (logro de objetivos). Y según se ha ido cosechando se ha vuelto a sembrar (selección de nuevos objetivos). Y por el camino se han ido aprendiendo y experimentando muchas cosas más. Porque así es la vida, nunca para, es un ciclo tras otro. El ideal sería que ese crecimiento fuera en espiral, hacia un estado cada vez de mayor equilibrio, de mayor salud. También de empoderamiento en el cada vez se necesitaran menos esos apoyos externos.

Estamos en la senda, y sólo caminando podremos hacer realidad aquello con lo que soñamos, nuestro plan de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario